3 Nublado con precipitacion a la vista | 17.8°C | V: Noroeste 29 km/h | H: 43%

Descendió la energía del volcán Lanín

Si bien sigue en alerta amarilla se observa menos actividad en el volcán Lanín, pero continúa la observación especial, tras haberse elevado el miércoles el nivel de alerta.

El macizo ubicado a 150 km en línea recta de Bariloche registró eventos sísmicos y las autoridades de Chile decidieron, el pasado 15 de febrero, modificar el alerta de verde a amarilla.

El volcán sigue con observación especial y según informan desde el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, se observó menos actividad. El alerta se mantiene en amarillo.

El volcán Lanín es un estratovolcán situado en la zona fronteriza de las regiones de la Araucanía y de los Ríos en los Andes del Sur. En conjunto con los volcanes Quetrupillán y Villarrica, forma una cadena volcánica transversal de orientación NW- SE.

Su actividad eruptiva se inicia en el Pleistoceno Medio hace cerca de 200 mil años. El volcán ancestral fue profundamente erosionado por el hielo y sobre sus ruinas se construyó el edificio actual dando forma a la mayor cumbre de la región. No existe vestigio de grandes erupciones explosivas como las documentadas en los volcanes vecinos.

Aunque el volcán Lanín no presenta actividad eruptiva reciente ni documentada históricamente, la juventud de sus emisiones holocenas sugiere considerarlo un volcán activo y potencialmente peligroso. En efecto, la presencia de un glaciar en su cumbre y la empinada pendiente de sus flancos sugieren que el mayor peligro asociado es la ocurrencia de lahares.

Créditos / Fotografías de: Sernageomin, monitoreo en línea del volcán

Compartir
Participar

Encuentros en mamuschka

Ver todas las Entrevistas

El clima en Bariloche

3
17.8°C
V: Noroeste 29 km/h
H: 43%
hoy
E
12°C
21°C
mie
2
5°C
18°C
jue
E
4°C
17°C
vie
2
4°C
19°C